Publicidad online

El poder publicitario de las grandes redes sociales

Probablemente se han percatado que las redes sociales poco a poco se están convirtiendo en poderosas plataformas publicitarias, como usuarios cotidianos de sitios populares tales como Facebook, Twitter y Youtube nos podemos dar cuenta que de manera progresiva y algo subrepticia, aparece publicidad en las secciones más importantes de estas y otras redes sociales. Hay empresas invirtiendo en esta publicidad, y si las hay es porque hay resultados efectivos, sin embargo el secreto del éxito no solo pasa por destinar un monto de dinero generoso al mes para pagar dichas campañas, veamos el tema un poco más en detalle.

Acostumbrados a ver la sección de noticias de Facebook y la cronología de Twitter plagadas de fotos de mascotas, bebés, caricaturas y fotos cómicas, pocos se han dado cuenta en que momento exacto comenzaron a aparecer anuncios “camuflados” entre las publicaciones de nuestros contactos. Son publicaciones “auspiciadas” para Facebook y Tweets “promocionados” en Twitter. Paralelamente, no es necesario relatarle al usuario habitual de Youtube que cada cuando, aparece un banner comercial encima de un video, publicidad por doquier pero, ¿está siendo efectiva?

En junio del 2012, Facebook comenzó a insertar publicaciones auspiciadas o promocionales, las empresas ya podían pagar –invertir- un monto para que sus publicaciones aparezcan en nuestra sección de noticias, posteriormente en el mes de diciembre del 2013 Facebook consideró que ya era hora de lanzar promociones en forma de vídeos también y hoy en el 2108 ya sabrás el potencial que tiene esto.

Curiosamente Facebook ha sido algo tímido y cauto con el tema de los vídeos promocionales, solo los incluyeron luego de mucha especulación y noticias sin confirmar, y por un periodo, este tipo de publicidad es presentada solo a un grupo pequeño de usuarios.

El caso de Twitter es peculiar, luego de un buen tiempo en el que esta red de microblogging afirmaba que no estaba interesada en el tema de la publicidad, sus directivos cambiaron de opinión, ya desde el 2010 comenzaron a aparecer Tweets auspiciados, al igual que tendencias y cuentas auspiciadas, desde el 2013 Twitter vende un sistema de Tweets promocionados según el interés de la audiencia, para esto emplea la información que recaba del usuario, por ejemplo a que empresas sigue, a que le hace retweet o como interactúa con algún tweet en especial.

Los anuncios que aparecen en Youtube son anuncios publicitarios generados desde la plataforma publicitaria Adwords de Google, estos anuncios aparecen antes de un vídeo y como toda campaña de Adwords, puede ser orientada por el anunciante a ciertos segmentos, por ejemplo, solo mujeres, solo hombres, por rangos de edad y por regiones, igual segmentación es posible en Facebook.

Hemos reseñado brevemente la publicidad pagada en tres redes gigantescas, en estos momentos líderes en internet, pero hay otras alternativas de publicidad, de hecho, Facebook, Twitter y Youtube son ampliamente usados por miles de usuarios en el mundo con fines publicitarios para sus productos y servicios sin invertir un solo centavo.

Básicamente este tipo de publicidad consiste en conseguir el mayor número de seguidores y atender constantemente la cuenta, actualizarla con material nuevo e interesante y orientar nuestra publicidad a un segmento realmente interesado, los resultados que se obtienen pueden ser magníficos o desastrosos, dependiendo esto de lo efectivos que seamos a la hora de seleccionar nuestro público objetivo y diseñar nuestros anuncios, vídeos o publicaciones, para lograr la perfección es necesario un tiempo de aprendizaje y bastante ensayo-error.

Aquí somos especialista en estos sistemas publicitarios, somos conocedores de las estrategias necesarias para lograr que estas gigantescas redes sociales trabajen a nuestro favor, muchas veces significa un ahorro significativo contratar el servicio de profesionales y conocedores que lograrán la mayor eficacia y eficiencia en tu publicidad, evitándo al 100% derrochar dinero en campañas mal orientadas.

Share:
error: Content is protected !!